lunes, 12 de septiembre de 2005

Memín Pingüín ¿ingenuo spankee o instrumento del racismo?


Autor: Fer

En el artículo de Bruja Mestiza Recuerdo y homenaje. Historietas y comics aparece nombrado el personaje de unas historietas mexicanas Memín Pinguín, un niño negro muy travieso que, por sus mismas diabluras, recibe frecuentemente nalgadas de su madre Eufrosina . En este artículo Bruja Mestiza agradecía a gavi la aportación de la ilustración que figura aquí y me sumo yo a este agracecimiento.

De Memín Pinguín sabemos muy poco pese a que recientemente saltó a la fama ya que el 29 de junio de 2005 la Fox, una cadena de TV, prensa e Internet ultraconservadora de EEUU lanzó la siguiente noticia a raiz de la emisión de 6 sellos con la imagen de Memín Pinguín:

Timbre mexicano racista causa indignación
Ciudad de México.- El gobierno mexicano ha emitido estampillas postales ilustrados con un exagerado negro, personaje de caricatura, conocido como Memín Pinguín, apenas unas semanas después de las declaraciones del presidente Vicente Fox que hicieran enojar a los negros de Estados Unidos. La serie de 5 estampillas lanzadas el miercoles ilustradas con un niño desgraciado niño negro de rasgos exagerados, labios gruesos y enormes ojos. Su apariencia, modo de hablar y modo de comportarse son objeto de burlas por parte de los personajes blancos en el cómic, que comenzó a publicarse en 1940 y aún se publica en México

Activistas censuraron fuertemente las estampillas, calificándolas de ofensivas, aunque algunos funcionarios lo negaron. "Uno podría esperar que el gobierno mexicano fuera un poco más cuidadoso y evitara seguir abriendo heridas", dijo Sergio Peñalosa, un activista de la pequeña comunidad negra de México en la costa sur del Pacífico.

Aunque hubiesen elementos con contenidos de reminiscencias racistas, en este sentido, en la nota reseñadase ve como la “corrección política” de la cual hablamos en el artículo El spanking no es políticamente correcto es una forma de hipocresía ya que se condena un ssimple comic. Meses después ocurre el Katrina y no se condena en la misma proporciol el genocidio racial que se produjo en Nueva Orleans. Pese a ser un admirador de muchas de las cosas de los EEUU no puedo dejar de sorprenderme por esta doble moral. En este sentido confío en el gran talento de los norteamericanos de EEUU para cambiar la dirección de su cultura como lo han hecho en otras ocasiones.

En internet he encontrado algunas informaciones que están en este enlace http://members.tripod.com/gmoaguilera/ sin embargo nada mejor que los spankos que han incluido a Memín Pinguín en su educación sentimental para ilustrarnos sobre la naturaleza de este comic.

Me gustaría mucho que gavi y Bruja Mestiza nos contasen más cosas sobre este encantador personaje.

Hay 3 comentario/s de este artículo.
Lady just:
Que gracia! Soy nueva en esto de los blogs. Pensaba que no habia ningun blog con esta temática.
Prometo visitaros.
2005.09.12 12:35

Fer:
Lady just: ya he visitado tu web, cuyas fotos y textos bilingües son de un muy buen gusto. He establecido un enlace en nuestra web.
2005.09.12 16:28 email: spanko (arroba) yahoo.es

Tane:
Odio las cosas politicamente correctas...y si encima lo son para determinados paises que están en mi lista de non demasiado gratos, pero aún

Saludos
2005.09.16 22:31

No hay comentarios: