sábado, 16 de diciembre de 2006

Yo spanko-robot

Autor: Fer

No sé en qué estaba pensando Isaac Asimov cuando en la década 1950 publicó su serie de libros sobre el robot, en los que enunciaba las célebres tres leyes de la robótica:
1)Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2) Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
3) Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Aquí parece que no se contraviene ninguna de ellas...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Fer, te has olvidado el corolario, que se puede resumir así:
"Un robot no puede hacer daño a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daño."
Per en el caso del robot spanker y la humanidad spankee, ¿ hace daño a la humanidad si actúa o si está inactivo permite que la humanidad sufra daño (moral, claro)?. Me parece que a nuestro robot se le fundirian los plomos con la incertidumbre.

Anónimo dijo...

Seguro que se le fundirían y se pondría a repartir azotes a diestro y siniestro.

Un saludo

Anónimo dijo...

Muchas gracias Luzbel por tu buena memoria y por recordarme el corolario de las tres leyes de la robótica.

Tal vez se plantea un tema demasiado complejo para la sencilla mente de un spanker, pero en todo caso el spanking no es algo dañino para los spankos, pese a que hace daño cuando se aplica, e incluso no es algo dañino para la humanidad en general el hecho que existan spankos...

Bien, Luzbel, una vez más diré lo que los viejos profesores saben decir tan bien con una voz lenta, pausada y mirando a los ojos a la alumna en cuestión "Me alegra que me haga usted esta pregunta"

Anónimo dijo...

Me parece que no me he explicado bien, Fer. Quería decir que el robot spanker tiene la siguiente dudad a la hora de aplicar el corolario, ¿el daño a la humanidad sería que actuara como tal spanker inflingiendo un castigo?que sería el caso de la humanidad vainilla, o si la humanidad es spankee,¿no sería el daño no ejercer nuestro incansable robotito de spanker?. He aquí el dilema que puede fundir los circuitos de qualquier mente de silicona.

Anónimo dijo...

El error alfa es aplicar un castigo a la población vainilla y el error beta es no aplicarlo a la población spankee... Va a ser que más vale cometer el error alfa... al fin y al cabo los robots, según las leyes de la robótica no tienen que causar daños graves, pero aplicando el castigo al 100% de la población vainilla, siempre se les fundan los circuitos como dice Tane, tal vez descubren nuevas vocaciones.
Feliz Navidad!!!!